Por Alejandro Silva Martínez
Sería
una tarea casi imposible encontrar al familiar más antiguo del bajo eléctrico
debido a la falta de registros escritos de la música en periodos antiguos por lo que nuestro punto
de partida será el contrabajo,
el
cual general mente es considerado un descendiente “moderno” de los antiguos
instrumentos de cuerda europeos del siglo XV
y como tal ha llegado a ser considerado como un “violín bajo”.
Para
antes del siglo XX muchos de los
contrabajos tenían solo tres cuerdas en contraste a las 5 o 6 cuerdas que
tenían la mayoría de los instrumentos de la familia de los violines.
Las
proporciones del contrabajo no son muy similares a las del violín y el cello;
por ejemplo, el contrabajo es mucho más profundo ( en cuando a la distancia de
la parte trasera a las cuerdas, la cual es más grande que la del violín) entre
otras cosas.
Moviéndonos
más adelante en la historia de los instrumentos de cuerda de frecuencias bajas
nos encontramos con el mandobajo, el cual es miembro de la familia de las
mandolinas, y antes de que pienses que es una tontería mesclar el contrabajo
con la mandolina aquí esta una foto del mandobajo.
El
mandobajo es el más grande (y más raro) de la familia de las mandolinas, creado
aproximadamente en los años 1900 es tan grande que no se puede colocar en el
regazo para tocarlo, si no que se sostiene en un par de púas que se extienden y
se apoyan en el piso, pero a pesar de su gran tamaño su resonancia es muy
limitada, debió ser una pesadilla tocar el mandobajo en aquellos tiempos debido
a que tenía muy poco volumen audible, por lo que el contrabajo seguía siendo el
preferido y fue el primero en pasar al siguiente nivel, el cual es colocarle
pastillas que captan la resonancia magnética de cuerdas de metal en el
instrumento e interpretarlas por medio de un amplificador, en otras palabras, el
contrabajo eléctrico fue primero
Una
vez más pensaras “por qué mencionar el mandobajo si en contrabajo fue el
primero en ser instrumento eléctrico?” pues la razón es porque el bajo
eléctrico como lo conocemos ahora, usa características tanto del contrabajo,
como del mandobajo.
El bajo eléctrico como lo conocemos hoy, nace en
los años 30’s a manos del músico e inventor Paul Tutmarc de Seattle,
Washington, quien manufacturaba Steel guitars de regaso, fabrico una versión
del contrabajo eléctrico utilizando
elementos del mandobajo, como el mástil trasteado, (que les dije) pero a
diferencia del contrabajo y el mandobajo este si se podía reposar en el regazo
para interpretarlo de manera horizontal y en 1935 en el catálogo de Tutmarc’s electronic
musical instrument Company, Audiovox ofreció su “Modelo 736 bass fiddle” in
instrumento de cuatro cuerdeas, cuerpo solido (o sea que el cuerpo y el mástil son
una sola pieza de madera solida), trasteado en una escala de 30 ½ pulgadas
(775mm) de largo.
El
cambio de forma, acercándolo a una guitarra, hizo al instrumento más fácil de
transportar, y la adición de los trastes eliminó los problemas de afinación propios
del contrabajo, haciendo del bajo eléctrico un instrumento mucho más fácil de
ejecutar que este último. Sin embargo, el invento de Tutmarc no tuvo demasiado
éxito comercial, por lo que su idea no fue retomada hasta principios de los
años cincuenta, con la llegada de Leo Fender (1909-1991) y su Precision Bass.
A
inicios de los años cincuenta, el ingeniero e inventor Leo Fender (1909-1991),
quien por aquel entonces se dedicaba al negocio de reparación de radios,
desarrolló con la ayuda de su empleado George Fullerton el primer bajo
eléctrico producido en serie de la historia. Su "Precision Bass",
introducido en 1951 se convirtió en el estándar de la industria y sería
infinitamente copiado con posterioridad. El "Precision Bass" (o
P-bass) original disponía de un cuerpo angulado (slab o ‘de tabla’) similar al
de la guitarra Telecaster y una sola pastilla de bobinado simple, pero en 1957
se modificó su diseño para presentar un cuerpo de contorno redondeado con una
pastilla doble de cuatro polos. Esta pastilla split (dividida) estaba formada
de dos partes similares a las pastillas de las mandolinas que Fender incluía en
su catálogo de la época.
Antes
de seguir con su historia me pareció buena idea agregar un listado de funciones
y de las partes del bajo eléctrico.
Los principales componentes del bajo eléctrico
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Cuerpo
Construido
en la mayoría de los casos con diversas variedades de madera, es posible
encontrar instrumentos fabricados con diversos materiales plásticos o
acrílicos, así como múltiples formas de diseño. Gran cantidad de instrumentos
(no así el ejemplar de la ilustración) presentan un golpeador (pickguard en
inglés) de plástico, una pieza destinada a proteger el acabado del cuerpo de
los golpes y arañazos del ejecutante o de otros incidentes.
Mástil
Construido
generalmente en madera o con cualquier otro tipo de material alternativo, el
mástil puede ir atornillado al cuerpo (modelos bolt-on)o bien formar una sola
pieza con él (modelos neck-through). Su función principal es la de transmitir
la vibración de las cuerdas al cuerpo, y si la unión de ambas piezas no es
buena, pueden aparecer problemas de estabilidad.
Diapasón
Va
generalmente montado sobre el mástil, aunque los primeros modelos de Precision
Bass carecían del mismo.
Cejilla o nuez
Construida
de plástico, marfil, hueso u otros materiales, tiene la función de sujetar las
cuerdas a la altura del clavijero, permitiendo que vibren libremente y
transmitiendo esta vibración al mástil.
Hardware
Incluye
las partes metálicas del instrumento, entre las que se encuentran las clavijas
de afinación y el puente que, construido generalmente en metal, tiene una
importancia decisiva en el sonido final del instrumento.
Cuerdas
Construidas
generalmente a base de alguna aleación metálica (aunque también se encuentran
en el mercado cuerdas de nylon, silicona y otros materiales alternativos), las
cuerdas son otro de los elementos cruciales que determinan el sonido del
instrumento. Los principales tipos son las roundwound (entorchadas), las
flatwound (de entorchado liso) y las halfround (de entorchado semiliso).
Componentes electrónicos
Se
incluyen las pastillas y la circuitería, que puede ser pasiva o activa. Los
bajos activos requieren alimentación externa, y poseen un ecualizador
incorporado que permite regular las distintas frecuencias (generalmente graves,
medios y agudos) desde el propio panel del instrumento.
Y
de vuelta con la historia…
Monk
Montgomery fue el primer bajista conocido en usar el nuevo instrumento en su
gira con el vibrafonista de jazz Lionel Hampton. Otros bajistas pioneros en el
uso del nuevo instrumento fueron Roy Johnson (que reemplazó a Montgomery en la
banda de Hampton) o Shifty Henry (bajista de Louis Jordan & His Tympany
Five). Bill Black, bajista de Elvis Presleyadoptaría el Precision Bass en torno
a 1957. Tras
el lanzamiento de Fender, Gibson presentó en 1953 su modelo EB-1, con forma de
violín y pica, seguido de su modelo EB-0, de aspecto más convencional. El EB-0
era, de hecho, muy similar a la Gibson SG, aunque los primeros modelos
disponían de un cuerpo slab (sin contornos) que lo asemejaban más a la conocida
guitarra Les Paul, de Gibson.
Mientras que los bajos de Fender montaban
pastillas situadas entre la base del mástil y el puente, muchos de los primeros
bajos deGibson mostraban una sola pastilla de tipo humbucker montada
directamente bajo la base del mástil. El modelo EB-3, de1961 contaba además con
una pastilla adicional, de tipo humbucker pero de tamaño reducido, situada cerca
del puente del instrumento. Gibson mostraba cierta tendencia a fabricar
instrumentos de dimensiones reducidas y, de hecho, no presentó un bajo de
escala estándar (34 pulgadas) hasta 1963, con el lanzamiento de su modelo
Thunderbird, que fue, además, el primer bajo de Gibson que utilizaba dos
pastillas humbucker situadas en una posición más tradicional, entre el puente y
la base del mástil.
Otras
compañías más pequeñas iniciaron sus actividades durante los años cincuenta:
Kay Musical Instruments en 1952, Danelectro en 1956,y Rickenbacker o Höfner
durante el resto de la década. Pero fue con la explosión del rock, a principios
de 1960 cuando numerosas compañías comenzaron a fabricar bajos eléctricos.
Introducido
en 1960, el Fender Jazz Bass fue presentado junto a la guitarra Jazzmaster como
el modelo Deluxe del Precision. El Jazz Bass (o J-bass) disponía de dos
pastillas de bobinado simple, una cercana al mástil y la otra en la posición
que ocupaba la pastilla simple del Precision. El modelo fue diseñado por Leo
Fender para proporcionar a los guitarristas un instrumento aún más fácil de
ejecutar que el Precision, dadas las dimensiones más pequeñas de su mástil. Los
primeros ejemplares contaban con cuatro controles (volumen y tono para cada una
de las pastillas), pero esta configuración pronto cambiaría en favor de la
actual: un control de volumen para cada pastilla y un control de tono pasivo
general. Otro elemento que diferenciaba el nuevo modelo era el diseño
asimétrico de su cuerpo.
La
configuración de pastillas de ambos modelos, así como el diseño general de los
mismos, se ha convertido en un estándar de referencia, y así, es común hacer
referencia a la configuración de pastillas de un instrumento determinado como
pastillas Precision o pastillas Jazz. Fender
lanzó seis años más tarde su modelo Mustang Bass, un instrumento de escala
corta (30 pulgadas frente a las 34 del P-bass o del J-bass) y precio reducido
dirigido principalmente al mercado de principiantes y estudiantes.
Durante
los años cincuenta y sesenta, el bajo eléctrico era frecuentemente llamado
«bajo Fender», gracias a la posición dominante que la corporación ejercía en el
mercado. El término «bajo eléctrico» comenzó a reemplazar al de «bajo Fender» a
finales de los años sesenta, como resulta evidente en el título de un manual
didáctico editado por la bajista Carol Kaye en 1969, muy popular en la época:
How to play the electric bass.
En
los años setenta, Leo Fender fundó la compañía Music Man, cuyo buque insignia
era el modelo Stingray, el primer bajo producido en serie con electrónica
activa, es decir, con un preamplificador incorporado que permitía disminuir la
impedancia de la circuitería de la pastilla, incrementando el volumen de salida
y posibilitando la ecualización activa del instrumento. Distintos modelos se
fueron identificando con estilos de música particulares, y así, el modelo 4001
de Rickenbacker se asociaba con bajistas de rock progresivo como Chris Squire
(de Yes), mientras que el Stingray de Music Man se identificaba con el estilo
funk del bajista de sesión Louis Johnson.
En
1971, Alembic estableció el patrón que identificaría a lo que desde entonces se
ha venido llamando boutique basses, instrumentos de gama alta y elevado precio
construidos a medida de los requerimientos específicos del cliente. Este tipo
de instrumentos suelen mostrar sofisticados diseños y elaborada electrónica, y,
con frecuencia, están construidos con maderas preciosas (o con otros materiales
alternativos como el grafito) por luthiers especializados. Se suelen usar técnicas
de construcción innovadoras como el diseño neck-through multilaminado, donde el
mástil, en lugar de estar atornillado al cuerpo lo recorre en su integridad.
Desde mediados de los setenta, Alembic y otras compañías (como Tobias o Ken
Smith Basses) comenzaron a producir bajos de cuatro y cinco cuerdas (una cuerda
extra afinada en sigrave).
En 1975, el bajista Anthony Jackson encargó al
luthier Carl Thompson la realización de un bajo de seis cuerdas, afinado si,
mi, la, re, sol, do, que pasaría a la historia como uno de los primeros
instrumentos de rango extendido.
Con
la llegada de los años ochenta, luthieres e ingenieros continuaron explorando
nuevas posibilidades. Ya en 1979, Ned Steinberger había presentado un bajo sin
cabezal ni cuerpo, y más tarde continuaría con sus investigaciones, como el uso
de materiales alternativos como elgrafito, o la palanca de trémolo para el
bajo, presentada en 1984.
En 1987 la compañía Guild lanzó su modelo Ashbory, un
instrumento sin trastes de dimensiones reducidísimas (escala de 18 pulgadas)
que usaba cuerdas de silicona y una pastilla piezoeléctrica, y que ofrecía una
simulación más que aceptable del sonido del contrabajo acústico. A finales de
los años ochenta, el show MTV Unplugged ayudó a popularizar los bajos acústicos,
de caja hueca pero amplificados mediante pastillas.
Durante
los años noventa, los bajos de cinco cuerdas se fueron haciendo progresivamente
más comunes y accesibles, y un número cada vez mayor de bajistas (de géneros
tan dispares como el metal y el gospel) comenzaron a utilizarlos para
aprovechar sus nuevas posibilidades. De modo paralelo, la circuitería activa
dejó de estar reservada a los instrumentos de gama alta para ir siendo
incorporada progresivamente a instrumentos de series más económicas.
Durante
la década siguiente, algunos fabricantes incluían circuitos de modelado digital
incorporados directamente en sus instrumentos, con los que pretendían simular
los sonidos característicos de los bajos más conocidos (ej: Variax Bass, de la
firma Line 6). A pesar de estas innovaciones, los diseños tradicionales
prevalecieron entre el público general, y los modelos Precision y Jazz de
Fender continuaron contando con su favor. En 2006, Fender celebró el 60.º
aniversario de su P-bass con una reedición especial de su famoso instrumento,
al tiempo que presentaba su modelo Jaguar.
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